México cuenta con 182 ANP
Las ANP abarcan más de 90 millones de hectáreas.
Constituyen el 10.78% del territorio nacional terrestre y 22.05% del mar territorial del país.

Por cada peso invertido en las ANP,
éstas aportan cuando menos 56 pesos.*

* Datos tomados de Juan E. Bezaury Creel, El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos. México, The Nature Conservancy / Conanp / Facultad de Economía de la UNAM, 2009.

El valor de los servicios ecosistémicos de las ANP en el país asciende a 51 mil millones de pesos por año.*

* Datos tomados de Juan E. Bezaury Creel, El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos. México, The Nature Conservancy / Conanp / Facultad de Economía de la UNAM, 2009.

/

¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas (ANP)?

Son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

Se crean mediante decreto presidencial o a través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación.

Las actividades que pueden llevarse a cabo en las ANP están establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, los programas de reordenamiento ecológico y los relacionados con su manejo.

La administración y salvaguarda del patrimonio biológico de las ANP está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Actualmente, la CONANP administra 182 ANP de carácter federal, que representan 90,839,521.55 hectáreas y apoya 369 áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC), con una superficie de 399,466 hectáreas.

Las ANP y la tenencia de la tierra
Una característica particular de las ANP federales en México a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo es que en muchas de ellas existen poblaciones, por lo que su administración debe respetar la tenencia de la tierra. En total todas las ANP forman el 10.78% de superficie terrestre y 22.05% del mar territorial del país.

Es importante señalar que las ANP son parte de la economía nacional. Una porción de los recursos naturales que poseen son aprovechados por las comunidades locales y otros propietarios para actividades productivas y comerciales.

Este aprovechamiento se realiza bajo ciertos lineamientos, considerando el propósito de conservar a largo plazo las condiciones naturales de estas áreas y los servicios que proveen.


¿Cómo se clasifican las ANP?
Superficie de las 182 Áreas Naturales Protegidas de competencia federal: total por categoría de manejo, porción continental e insular y porción marítima.

Los datos de superficie que se muestran a continuación, son obtenidos de los decretos de creación de las áreas naturales protegidas de competencia federal publicados en el Diario Oficial de la Federación, así como a los datos publicados por el Instituta Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ANP se clasifican de acuerdo con las categorías siguientes:

Número de ANP Categoría Superficie Hectáreas
45 Reservas de la biosfera 77,761,530.62
66 Parques Nacionales 1,411,319.17
5 Monumentos Naturales 16,269.11
8 Áreas de Protección de los Recursos Naturales 4,503,345.23
40 Áreas de Protección de Flora y Fauna 6,996,864.12
18 Santuarios 150,193.29
182 Totales 90,839,521.55

Un poco de Historia...

Fecha

El 1º de mayo de 1899 se crea en México la primera Área Natural Protegida (ANP) por decreto presidencial de Porfirio Díaz.

Lugar

Se trata del Monte Vedado del Mineral del Chico, en Pachuca, Hidalgo.

Personaje

Un personaje fue clave para este decreto: el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo (Guadalajara, Jalisco, 1862-Ciudad de México, 1941). Ocupó alternativamente la Jefatura del Departamento Forestal, de Caza y Pesca desde el gobierno de Porfirio Díaz hasta el de Lázaro Cárdenas.

Su preocupación por la conservación de los bosques se manifestó de múltiples maneras. En 1893 instituyó el Día del Árbol; en 1904 fundó la Junta Central de Bosques, y en 1922 fundó la Sociedad Forestal Mexicana. Asimismo, donó los terrenos de los Viveros de Coyoacán, un sistema que llegó a producir 2.4 millones de árboles.

Propósito

El propósito original de decretar áreas naturales protegidas fue el de conservar bosques, lagos y ríos a fin de asegurar el abasto de recursos naturales como el agua.

En este sentido destaca la decisión del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien en 1876, ante el peligro de que la ciudad de México sufriera un desabasto de líquido, expropió el Desierto de los Leones por el valor de los manantiales de esa zona.

¡Una de las primeras acciones para proteger nuestro patrimonio natural y garantizar la provisión de agua a las futuras generaciones!