Expertos comparten ideas y recomendaciones para lograr una comunicación efectiva enfocada en conservar la naturaleza



Jóvenes universitarios y público vía internet atienden el coloquio de comunicación para la conservación en el Museo Universum. Expertos en comunicación promueven y comparten ideas en favor de las áreas naturales protegidas.

Con la presencia de jóvenes universitarios y una audiencia que se conectó vía internet desde distintas localidades del país, se realizó con éxito el coloquio “Comunicación para la conservación de las áreas naturales protegidas como fuente de bienestar social: claves para salir del catastrofismo y el esteticismo”, organizado por el proyecto EcoValor Mx.

El coloquio, que se llevó a cabo el 26 de octubre en el Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atrajo la atención del público no sólo por la presentación de un tema innovador acerca de cómo comunicar a la gente el valor de conservar estas áreas naturales, motivándola a tomar acciones en favor de las mismas, sino también por el grupo notable de expertos invitados al evento.

El coloquio inició con las palabras de bienvenida del Dr. César Domínguez Pérez-Tejeda, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien habló sobre la importancia de reflexionar en las razones profundas para conservar los espacios naturales, así como resaltó la colaboración que México y Alemania han logrado en este sentido.



Por su parte, Talía Cruz Castañeda, Directora Encargada de Sinergias para Asuntos y Compromisos Internacionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se congratuló de este tipo de encuentros para la divulgación de información ambiental que permita impulsar la conservación de estas áreas en nuestro país.

Destacó la presencia del Dr. Exequiel Ezcurra, Director del Instituto México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC Mexus) y ecologista mundialmente reconocido, quien habló sobre el uso de medios digitales para apoyar decisiones orientadas a la conservación de la naturaleza.

El Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), compartió las experiencias positivas que han logrado para lograr la participación de la sociedad en proyectos de conservación desde el sitio web Biodiversidad mexicana. Jatziri Pérez, Directora de Comunicación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), comentó la importancia de brindar a la gente información bien documentada con el propósito de transformar ese conocimiento en acciones que beneficien a los ecosistemas.

Por su parte, Jaime Rojo, productor independiente y multipremiado fotógrafo de la naturaleza, mostró su metodología de trabajo que le permite comunicar la compleja información científica en imágenes, fotos y videos con una narrativa estéticamente impecable y de alto impacto para promover la conservación de las áreas naturales.

Y, desde el ámbito mágico del cine, Gustavo M. Ballesté, Codirector de Cinema Planeta, invitó a los jóvenes a imaginar y producir sus propios videos o cortometrajes ambientales con los recursos tecnológicos que tienen a la mano a fin de fortalecer la conciencia de la conservación vía las redes sociales. El coloquio incluyó un interesante debate acerca de ideas y líneas de acción para mejorar la comunicación sobre el tema ambiental, que estuvo coordinado por Nashieli González, Coordinadora de Comunicación de EcoValor Mx.

Andreas Gettank, Director de EcoValor Mx, dio por terminado el coloquio y agradeció la participación de los expertos y la asistencia del público en este evento que refuerza la línea de trabajo del Proyecto Valoración de Servicios Ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas Federales en México. La grabación íntegra del coloquio está disponible en la sección de videos de esta página.

Compartir información:








Noticias, Eventos y algo más