¡Cozumel avanza en la integración de servicios ecosistémicos para el desarrollo!

Durante la última semana de junio, el proyecto EcoValor Mx llevó a cabo dos actividades en Cozumel, Quintana Roo, a fin de fortalecer la integración de los servicios ecosistémicos en la planeación para el desarrollo municipal sustentable y el bienestar humano.

En el primer evento se presentó el concepto de servicios ecosistémicos junto con los resultados de la valoración de estos servicios en las dos áreas naturales protegidas federales: Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y Área de Flora y Fauna Isla de Cozumel.

Se contó con la asistencia de empresarios del sector turismo, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios municipales de las áreas de ecología, planeación, catastro y desarrollo urbano, entre otros.

El evento fue presidido por Javier Pizaña, Secretario Técnico del Municipio de Cozumel, acompañado por Silvia Lavalle Reyes, Directora de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo; Cristopher González, Director de las ANP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Anayeli Cabrera, representante de la Dirección General de Promoción y Desarrollo Institucional de la CONANP, y Celia Pigueron, Asesora Principal del proyecto EcoValor Mx.

El segundo evento fue el Taller sobre Integración de Servicios Ecosistémicos para la Planeación al Desarrollo, convocado por la CONANP, el Municipio de Cozumel y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Durante la inauguración, Ricardo Gómez, Director Regional de la CONANP, enfatizó la necesidad de vincular los ecosistemas con el bienestar humano, así como en la importancia de comunicar el valor de esta vinculación a la sociedad.

Al taller asistieron tanto directivos del municipio de Cozumel, adscritos a las áreas de planeación, zona federal marítimo-terrestre, desarrollo urbano, ecología, obras públicas, ecología y secretaría técnica, como representantes del Órgano de Gestión de la Reserva de la Biosfera MAB UNESCO Isla de Cozumel.

Durante tres días, los asistentes participaron en diversas dinámicas y ejercicios prácticos, contando con insumos teóricos, orientados a la integración del enfoque de servicios ecosistémicos en los procesos de toma de decisiones clave para el desarrollo y sustentabilidad de la Isla de Cozumel.

Un producto del taller fue el listado de instrumentos y ventanas de oportunidad en los que se podrá empezar a incidir de manera concreta. Asimismo, continuará la colaboración entre EcoValor MX y los demás proyectos de GIZ en torno al fortalecimiento de gestión urbana, turismo sustentable y Río Plus de GIZ en la Isla de Cozumel.


Compartir información:













Noticias, Eventos y algo más