De jóvenes para jóvenes: premiación de trabajos universitarios 2016 y presentación de materiales de comunicación “servicios ecosistémicos y bienestar humano

De jóvenes para jóvenes: premiación de trabajos universitarios 2016 y presentación de materiales de comunicación “servicios ecosistémicos y bienestar humano”.

El 30 de noviembre de 2016, en Cancún, Quintana Roo, en el marco del Foro Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar, evento oficial paralelo a la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del proyecto EcoValor Mx, llevaron a cabo la premiación a los ganadores del certamen nacional de trabajos universitarios sobre las áreas naturales protegidas, así como la presentación de los materiales de comunicación diseñados por jóvenes para jóvenes, proceso impulsado por el proyecto EcoValor Mx, ambos eventos relacionados con el tema de los servicios ecosistémicos que brindan las áreas naturales protegidas y su vinculación con el bienestar humano.

Desde hace doce años, la CONANP organiza este certamen nacional.
En este año se recibieron 82 trabajos, en las categorías proyectos de investigación y audiovisuales.


Los proyectos premiados fueron:

  • Primer lugar, “Valoración económica de cuatro servicios ecosistémicos en la región de Chamela, Jalisco, México”, de Julia del Carmen Naime Sánchez Henkel (UNAM).
  • Segundo lugar, “Servicios ambientales del ecosistema de manglar asociado a la Laguna de Celestún, Yucatán. Una valoración integral parcial: valor sociocultural y valor de uso”, de Lizbeth Márquez Pérez (UNAM).
  • Tercer lugar, “Medición macroeconómica de la sustentabilidad ambiental en México: los precios sombra y la contabilidad ambiental”, de Andrea Stephanie Ponce Nava Araiza (UNAM).

  • Los resultados del certamen tienen un gran valor para la CONANP porque contribuyen, con información útil y novedosa proveniente de universidades y centros de investigación, a la toma de decisiones en materia de conservación de las ANP.

    Durante el evento se presentaron también los materiales de comunicación desarrollados en el Taller para el Diseño de Materiales de Comunicación de Jóvenes para Jóvenes, organizado por el proyecto EcoValor Mx.

    Alejandra Verde Molina presentó un video que, en un minuto y de forma atractiva, muestra el valor de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano. Por su parte, Jorge Macías Saucedo explicó el desarrollo de los materiales diseñados para redes sociales en temas centrados en tres servicios ecosistémicos de las ANP: agua, recreación, polinización y valor económico. Por último, Pamela Herrera Martínez presentó la canción “Venas secas”, una excepcional mezcla de formas de pensar y sentir de los jóvenes de México con respecto a los servicios ecosistémicos de nuestras áreas naturales protegidas. La canción usa como fondo un paisaje sonoro del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta y recurre a elementos del pop electrónico y R&B para dar un mensaje a los jóvenes del resto del mundo: actuemos ahora, antes de que sea demasiado tarde.

    El evento estuvo presidido por Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, y Andreas Gettkant, Director del proyecto EcoValor Mx (GIZ). Andrew Rhodes agradeció el apoyo de la GIZ por su participación en la convocatoria de los trabajos universitarios y destacó que la agencia ha sido un aliado importante en el fortalecimiento de la CONANP. Asimismo, resaltó la importancia de los servicios ecosistémicos para el desarrollo humano y la actividad económica.

    Por su parte, Andreas Gettkant enfatizó el carácter innovador que tiene la cooperación México–Alemania en el tema de biodiversidad. El proyecto EcoValor Mx pertenece a un portafolio amplio de cooperación técnica y financiera que, para el gobierno alemán, es una de las más grandes en el mundo. Los diferentes esfuerzos bilaterales tienen en común el objetivo de mostrar caminos para una mejor conservación de la naturaleza y un uso sustentable de la biodiversidad a través de un manejo integral de paisajes, un posicionamiento revisado de la CONANP a nivel nacional y un financiamiento sostenible del sistema de áreas protegidas. El tema de servicios ecosistémicos es clave para la integración de biodiversidad en los diferentes sectores productivos.

    Ambos funcionarios entregaron los reconocimientos y felicitaron a las premiadas en el certamen de trabajos universitarios y a los jóvenes que colaboraron en la producción de los materiales de comunicación.






    Noticias, Eventos y algo más