Servicios ecosistémicos (SE)





Un ejemplo de SE en México
La industria del tequila y del mezcal en México no sería tan productiva sin los servicios ecosistémicos que le brinda una de las
138 especies de murciélagos que habita en nuestro país: el murciélago magueyero.
Fuente: http://ciencia.unam.mx/leer/76/Polinizadores_de_agaves_el_murcielago_magueyero


Un ejemplo de SE en México
Este murciélago se encarga de polinizar más de 500 especies de plantas tropicales, entre ellas el agave tequilero mexicano. Con la polinización, los murciélagos magueyeros aseguran la diversidad genética de los agaves, disminuyendo así su vulnerabilidad ante plagas y enfermedades.
Fuente: http://ciencia.unam.mx/leer/76/Polinizadores_de_agaves_el_murcielago_magueyero


Un ejemplo de SE en México
Hoy en día, el murciélago magueyero es una especie amenazada por causas humanas como la destrucción del hábitat donde viven. Protegerlos significa asegurar el invaluable servicio que ofrecen a los agaves y la producción nacional de tequila y mezcal.
Fuente: http://ciencia.unam.mx/leer/76/Polinizadores_de_agaves_el_murcielago_magueyero



Murciela magueyero
Murciela magueyero
Murciela magueyero
Murciela magueyero

Los servicios ecosistémicos (SE)
son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.
Los SE son vitales para el desarrollo humano y la actividad económica.

Provisión

Son los productos que se obtienen de los ecosistemas.

Regulación

Son los beneficios que se obtienen de la regulación de los procesos de los ecosistemas.

Culturales

Son los beneficios intangibles que se obtienen de los ecosistemas.

Soporte

Son los procesos ecológicos básicos...



“Fuente de categorización: MEA 2005.”

¿Qué significa valorar los servicios de los ecosistemas?
Desde hace varias décadas existe la preocupación a escala mundial por contar con información científica sobre los vínculos entre el cambio de los ecosistemas y el bienestar humano. Así nació la iniciativa global, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida como Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

Su propósito es determinar en qué medida los cambios en los servicios de los ecosistemas han afectado el bienestar humano, de qué manera estos cambios pueden afectar a las personas en las próximas décadas y qué podemos hacer para mejorar el manejo de los ecosistemas, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Esta evaluación, más que intentar ponerle “un precio a la naturaleza”, se enfoca en visibilizar en términos económicos el valor que tienen los servicios de los ecosistemas para la sociedad, a fin de que esta información permita elaborar políticas ambientales efectivas.

Concepto de servicios ecosistémicos
En este contexto surge el concepto de servicios ecosistémicos: los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas y que son vitales para el desarrollo humano y la actividad económica (Millenium Ecosystem Assessment, 2005).

Existen diferentes formas de clasificar estos servicios. El proyecto utiliza la propuesta por Millenium Ecosystem Assessment (2005): soporte, provisión, regulación y culturales.

Compartir información: