EcoValor Mx en la celebración del Día Mundial de los Humedales

  • El proyecto EcoValor Mx presentó materiales de comunicación que muestran el valor de los servicios ambientales generados por los humedales de los Pantanos de Centla y Laguna de Términos.

  • Con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, esta celebración destacó la importancia de proteger esos ecosistemas como fuente de bienestar para la región.


  • Uno de los propósitos de EcoValor Mx es comunicar de forma efectiva la importancia de conservar las áreas naturales protegidas como proveedoras de servicios ambientales para la población. Atendiendo a ese propósito, el proyecto desarrolló un paquete de materiales a partir de la visión aportada por representantes de distintos sectores de la región que comprende el complejo Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (PC)-Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (LT), ubicadas en los estados de Tabasco y Campeche.

    El resultado de ese trabajo se presentó el pasado 2 de febrero en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se llevó a cabo en el Centro de interpretación Uyotot-ja, La Casa del Agua, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco. Al evento asistieron más de cien representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes comunitarios y académicos, convocados por el Complejo PC-LT, EcoValor Mx y la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU).

    La Biol. Sandra Gabriela González Moreno, en representación de ENDESU, dio la bienvenida al público y habló sobre el Día Mundial de los Humedales y el lema de este año que busca hacer conciencia sobre los múltiples beneficios que aportan estos ecosistemas a la calidad de vida de la población de las ciudades.

    Posteriormente, el Arq. Jorge Herrera, urbanista egresado de la Universidad de París, habló sobre los impactos del desarrollo urbano en los humedales de Tabasco, tales como la disminución de la biodiversidad y el deterioro de la calidad del agua.

    Por su parte, el Ing. Carlos Manuel Villar y el Dr. José Hernández Nava, directores de la RB Pantanos de Centla y la APFF Laguna de Términos, respectivamente, hablaron acerca de lo importante que son las alianzas para la conservación de las más de un millón de hectáreas de humedales que se encuentran en el complejo y que constituyen el patrimonio de la región.

    Para cerrar el evento, Concepción Velazco, de EcoValor Mx, presentó los materiales de comunicación producidos por el proyecto, que incluye dos videos cortos, un cómic y un disco compacto con cápsulas que serán transmitidas a través de la radio local y mediante perifoneo a las comunidades de Tabasco y Campeche.

    Compartir información:








    Noticias, Eventos y algo más