Integrando la valoración de los Servicios Ecosistémicos a la sociedad.
Experiencias de México y Alemania

El pasado 5 de diciembre, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica, se llevó a cabo un panel de discusión en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de 70 personas de Alemania y México vinculadas a la gestión de la biodiversidad, a fin de discutir sobre los servicios ecosistémicos (SE) como base para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

En la apertura del evento, Rudolf Huber, Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en la Ciudad de México, señaló la importancia de crear soluciones innovadoras no sólo por parte del gobierno, sino también desde el sector privado, el mundo académico y las organizaciones sociales.

Por su parte, Tanja Gönner, Presidenta de la Junta de GIZ, destacó el Año Dual 2016 México-Alemania, en el que la sostenibilidad y la biodiversidad son temas centrales y agradeció el marco de la COP13 para hacerlo.

Elsa Nickel, Directora General del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y Jefa de la Delegación de Alemania, destacó que “la preservación de los servicios ecosistémicos no es sólo para la protección de especies, sino también para la conservación del suelo, la calidad del agua, la salud, la recreación y la prevención del cambio climático. Un ejemplo de esto son las áreas protegidas alemanas, que se calcula producen beneficios por 20 mil millones de euros al año”.

Alemania ha venido elaborando informes temáticos con una amplia participación de la comunidad científica, gobierno y la sociedad civil, los cuales recogen los últimos descubrimientos sobre valoración de los ecosistemas.

Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la cooperación alemana es un catalizador para encontrar soluciones más rápidas. Acerca de la contribución de las áreas protegidas de México a los sectores productivos, resaltó los siguientes datos:

• El valor anual de la protección proporcionada por los manglares dentro de las ANP para las personas y sus activos es de cerca de USD 3,700 millones.
• La retención de sedimentos evita la pérdida de agua superficial que permite el riego de 95,000 ha al año, su valor se estima en USD 192.5 millones.
• Los destinos turísticos aumentan su ocupación cuando están cerca de las ANP, este incremento se valora en USD 810,000 anualmente.

Carolin Boßmeyer, Directora de la Iniciativa de Negocios y Biodiversidad “Biodiversidad en la Buena Compañía”, comentó la importancia de resaltar los servicios ecosistémicos para hacer que las empresas y la gente en general aprecien el valor del capital natural.

Beatriz Padilla, Presidenta de la Fundación Biosfera del Anáhuac y de la Iniciativa de Bosques Hidrográficos de México, mencionó que la gestión regional y la inserción del bosque hídrico en las políticas públicas son un gran desafío.

Al término del evento, los participantes alemanes destacaron el entusiasmo mexicano sobre los resultados de la colaboración entre México y Alemania, así como las soluciones innovadoras a partir de la unión de este esfuerzo. Los mexicanos, por su parte, valoraron el compromiso alemán por la conservación y su capacidad para construir nuevas alianzas.






Noticias, Eventos y algo más