Ejercicio piloto para la integración del enfoque de Servicios Ecosistémicos en opiniones de impacto ambiental en ANP

Los días 5 y 6 de octubre el proyecto EcoValor Mx llevó a cabo el Taller Integración de Servicios Ecosistémicos en Opiniones de Impacto Ambiental en Áreas Naturales Protegidas: Pilotaje Regional, en Cozumel, Quintana Roo.

El taller contó con la participación del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encabezado por la titular encargada de la Dirección General de Operación Regional, representantes de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, el Director Regional de la Península de Yucatán, así como directores de áreas naturales protegidas (ANP) de esta misma región, de enlaces jurídicos y de impacto ambiental.

El objetivo fue realizar un ejercicio piloto con base en la experiencia generada en las ANP de esta región sureste del país en materia de impacto ambiental y utilizando los resultados de la valoración de servicios ecosistémicos de las dos áreas protegidas a nivel federal presentes en la Isla de Cozumel. Los participantes hicieron visitas de campo para conocer las dos áreas piloto.
Asimismo, se analizaron conceptos y experiencias sobre impacto ambiental y servicios ecosistémicos, reforzando estos conocimientos con una conferencia impartida por un reconocido experto de la Asociación Internacional en Impacto Ambiental (International Association for Impact Assessment, IAIA), durante la cual se revisaron mejores prácticas a nivel internacional y el estado del arte en la materia.

Las recomendaciones y conclusiones del taller se presentarán en un próximo encuentro con las nueve Direcciones Regionales que convocará la CONANP en la tercera semana de noviembre. La idea de este encuentro es generar los criterios o lineamientos para incluir el enfoque de servicios ecosistémicos en las opiniones de impacto ambiental relacionadas con las áreas naturales protegidas.


Compartir información:








Noticias, Eventos y algo más