Foro de Negocios y Biodiversidad
La integración de la biodiversidad como una oportunidad empresarial

En la sesión sobre “Asociaciones y Otros Enfoques Innovadores para la Conservación de la Biodiversidad”, realizada en el marco del Foro de Negocios y Biodiversidad, que se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2016 en el Hotel Moon Palace en Cancún, Quintana Roo el Lic. Alejandro del Mazo, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó los resultados obtenidos por el proyecto EcoValor Mx sobre la valoración de los servicios ecosistémicos que brindan las ANP. El Comisionado hizo énfasis en las pautas generadas para la cooperación público-privada en áreas naturales protegidas en proyectos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, sobre todo en los sectores de turismo y agricultura.

Uno de los ejemplos más claros de la importancia de las ANP es el de su impacto en el sector agrícola mexicano, en donde la contribución de las mismas a través de la polinización, la retención de sedimentos y la disponibilidad de agua suma casi 39 mil millones de pesos al año, lo que representa cerca de 10% del valor de la producción agrícola nacional.



En la sesión también se analizaron algunos de los modelos de cooperación que están disponibles para hacer negocio e invertir en la riqueza natural, asegurando la conservación de la biodiversidad y transformando su aprovechamiento sustentable en un motor de crecimiento inclusivo.

En dicha sesión intervinieron el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO; la Sra. Susan D. Kelsey, Directora Mundial del Programa de Biodiversidad de General Motors; la Sra. Elisa Romano, Coordinadora de la Agenda de Biodiversidad de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil y Presidente de la Global Partnership on Business and Biodiversity; el Sr. Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México; la Sra. Giulia Carbone, Subdirectora del Programa Global de Negocios y Biodiversidad, IUCN, y el Sr. Yoon-Ghi Ahn, Director de POSCO Research Institute.





Noticias, Eventos y algo más