A. Áreas Naturales Protegidas (ANP):

Porciones terrestres, acuáticas y marinas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos.

Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento, el Programas de Manejo y los Programas de Ordenamien - to Ecológico.

Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restau - ración y manejo, según categorías establecidas en la Ley. (conanp, 2013).

B. Bienestar humano:

Estado en el que el ser humano logra plenitud. Comprende aspectos materiales básicos, libertad y oportunidad, salud, buenas relaciones sociales, seguridad, tranquilidad y experiencias espirituales. La forma en que dicho estado se expresa y se experimenta, depende del contexto en el que se desenvuelven los indi - viduos (teeb, 2010).

B. Bienes comunes:

Bienes y/o servicios que se caracterizan por ser rivales y no ex - cluibles. Por rivalidad se entiende que el consumo de ese bien reduce la cantidad disponible de consumo para otros. Por excluible se entiende que el consumo de un bien y/o servicio puede limitarse a la persona o grupo de personas que cumplen con criterios específicos.

B. Bienes privados:

Bienes y/o servicios que se caracterizan por ser rivales y excluibles.

B. Bienes públicos:

Bienes y/o servicios no rivales y no excluibles.

B. Biodiversidad:

Variedad de organismos así como los complejos ecológicos de los que forman parte, incluidos aquellos que habitan ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos; comprende la diversidad genética, de especies y de los ecosistemas (cdb, 1992).

B. Bonos de carbono:

Conjunto de instrumentos que incentivan la reducción de emi - siones de gases efecto invernadero.

B. Brecha financiera de áreas naturales protegidas:

Diferencia que existe entre los recursos disponibles y aquellos necesarios para lograr la conservación y manejo efectivo de las anp (Bezaury-Creel et al., 2011).

C. Capital natural:

Conjunto de ecosistemas y los organismos que habitan en ellos (plantas, animales, hongos y microorganismos), que producen bienes y servicios ambientales indispensables para el bienestar social y el mantenimiento de la vida como la conocemos.

C. Compensaciones:

Acciones y/o incentivos diseñados para mitigar los impactos adversos que reciben los ecosistemas y recursos naturales como resultado de actividades productivas o desarrollo de proyectos.

C. Costo de oportunidad:

El valor de los beneficios a los que se renuncia al elegir una opción distinta.

D. Desarrollo Sustentable:

El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. (lgeepa, 2014)

D. Disyuntivas (trade-offs):

Una elección que supone la pérdida de calidad y/o cantidad de un bien y/o servicio a cambio de la obtención de otro bien y/o servicio.

E. Ecosistemas:

Un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

E. Externalidades:

Efecto secundario involuntario, ya sea positivo o negativo, que producen las decisiones de producción o consumo de un agente sobre un tercero, sin que exista una compensación por ello.

F. Fallas del mercado:

Situación en la que los mercados fracasan en la asignación eficiente y efectiva de recursos, debido a falta de información, existencia de una empresa dominante o externalidades. (teeb, 2010).

G. Gases efecto invernadero:

Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y reemiten radiación infrarroja. (dof, 2012).

G. Gobernanza:

Conjunto de reglas, mecanismos y procesos que coordinan y brindan una línea de conducta a las actividades que involucran a varias personas, de acuerdo a resultados concertados. (gtz, 2004).

H. Huella de carbono:

El total de dióxido de carbono (co2 ) equivalente que se emite como resultado de las actividades de las personas, las empresas, las ciudades y las organizaciones.

I. Incentivos:

Son los factores que guían la acción humana. Pueden tener carácter positivo o negativo, pueden motivar un comportamiento, reforzarlo o desincentivar determinadas actividades. Los incentivos pueden ser tanto materiales como no materiales. (gtz, 2004).

I. Infraestructura verde:

Instalación que se diseña y construye con el mayor apego posible a los procesos naturales y que busca disminuir los impactos a los servicios ecosistémicos y promover el desarrollo sustentable.

I. Internalización de externalidades:

Sucede cuando las decisiones de políticas, producción y/o consumo, se toman con base en información que toman en cuenta a las externalidades que éstas generan.

M. Mercados voluntarios de carbono:

Transacciones de compra y venta de bonos de carbono bajo programas informales, compromisos adquiridos y declaraciones, donde cada actor define sus propias metas y que por lo general lleva a cabo su propio monitoreo y reporte de actividades.

P. Pagos por servicios ambientales (PSA):

Instrumentos que tienen por objeto lograr el uso sostenible de los servicios ecosistémicos a través de incentivos directos. El concepto central de los PSA es que quienes realizan actividades productivas y de conservación que promueven la provisión de servicios ecosistémicos deben ser compensados por ello, mientras que quienes se benefician de éstos, deben pagar por dicha provisión.

S. Servicios ecosistémicos (SE):

Son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas y que son vitales para el desarrollo humano y la actividad económica.

S. Sistema de cuentas nacionales:

Marco contable dentro del cual se presentan de manera sistematizada los datos económicos de un país.

U. Umbral:

Estado a partir del cual los ecosistemas y/o servicios ecosistémicos cambian, a veces de forma irreversible, a un estado considerablemente diferente, lo que afecta gravemente su capacidad para ofrecer ciertos servicios ecosistémicos. (teeb, 2010).

V. Valor:

La contribución de una acción, bien y/o servicio al logro de un objetivo y/o condición (Constanza, 2003).

V. Valor de los servicios ecosistémicos:

La contribución de las condiciones y procesos de los ecosistemas al bienestar humano.

V. Valor de existencia:

El valor que los individuos asignan a la certidumbre de que un bien y/o servicio existe (también conocido como valor de conservación o valor de uso pasivo). (teeb, 2010).

V. Valor de opción:

El valor que los individuos asignan al hecho de que exista la posibilidad de uso de un bien y/o servicio (teeb, 2010).

V. Valor de uso directo:

El valor que los individuos asignan a los bienes y/o servicios que son utilizados de manera directa, generalmente para fines de consumo y/o producción. Entre estos se incluyen los usos consumibles y usos no consumibles. (teeb, 2010).

V. Valor de uso indirecto:

El valor que los individuos asignan a los bienes y/o servicios que son utilizados de manera indirecta. Generalmente se asocia a aquellos bienes y/o servicios intermedios y de soporte que permiten la existencia de bienes y/o servicios de uso directo.

V. Valor de no uso:

El valor que los individuos asignan a la satisfacción derivada de saber que un bien y/o servicio se mantiene (valor de existencia) y que otros individuos tendrán la posibilidad de usarlo en el presente o en el futuro (valor altruista o de legado. (teeb, 2010).

V. Valor de uso:

El valor que los individuos asignan a la posibilidad de uso de un bien y/o servicio. Es la suma neta de los valores de uso directo, los valores de uso indirecto y los valores de opción. (teeb, 2010).

V. Valoración económica:

El proceso de cuantificar en términos económicos el valor o importancia de un bien y/o servicio, en un contexto determinado.