RedParques celebra reunión anual en Cozumel por invitación de la CONANP.

  • Asistieron responsables de parques nacionales y áreas protegidas de Latinoamérica.
  • Durante la reunión se presentaron las aportaciones del Proyecto EcoValor Mx.

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) fue anfitrión de la Reunión Anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques), que se realizó en Isla Cozumel, Quintana Roo, del 6 al 8 de noviembre de 2017.

    RedParques es una comunidad que agrupa a las instituciones responsables de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe.

    En esta reunión participaron representantes de 12 instituciones de los 19 países miembros. Los objetivos del evento fueron: dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Anual de Guatemala (2016) y acordar nuevos temas para el próximo periodo; intercambiar experiencias sobre procesos innovadores que contribuyen a las prioridades identificadas, y reflexionar y desarrollar temas de RedParques para la discusión internacional sobre la Agenda post-2020.

    En el contexto de la reunión, la CONANP presentó el aporte del Proyecto EcoValor Mx, implementado conjuntamente con GIZ, en el desarrollo del Plan de Acción de Financiamiento Estratégico 2016-2018 (PAFE) y destacó la importancia de difundir el valor de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible de México.

    El Comisionado Nacional, Lic. Alejandro del Mazo Maza, y el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Lic. Carlos Joaquín González, acompañados por la Directora Residente de GIZ en México, Sra. Marita Brömmelmeier, mostraron los videos acerca de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas piloto que forman parte de la estrategia de comunicación del Proyecto EcoValor Mx.

    Entre los acuerdos relevantes, los miembros de RedParques decidieron sistematizar la situación de sostenibilidad financiera de los diferentes países con el apoyo de ProNatura y GIZ. En el bloque de reflexión, el Sistema ProNatura y GIZ respaldaron a los miembros en la discusión sobre las perspectivas de la RedParques hacia los procesos globales como la definición de metas en la Agenda post-2020 del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica. El producto de esta reflexión servirá de insumo para un posicionamiento de la región en la construcción de esta Agenda.

    Compartir información:








    Noticias, Eventos y algo más