Presentación de los Resultados de la Valoración de Servicios Ecosistémicos del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El pasado 24 de octubre se realizó la presentación de los resultados del estudio de valoración de servicios ecosistémicos del Parque Nacional Cabo Pulmo ante la Dirección del Parque y actores relevantes de su Consejo Asesor de 16 diferentes instituciones de la región.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado en el estado de Baja California, es considerado un modelo de desarrollo sustentable a nivel mundial por la notable recuperación de su arrecife coralino, que se debe a la valiosa participación de la comunidad local y usuarios del sitio.

El estudio fue elaborado por el Fondo de Conservación Estratégica (CSF) para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el contexto del Proyecto EcoValor Mx, que implementa la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

Tiene el objetivo de estimar valores económicos de los servicios ecosistémicos de cuatro áreas protegidas de México, entre las cuales se encuentra el Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, así como avanzar en el conocimiento de los beneficios económicos y sociales que estas áreas generan a la población y proponer recomendaciones para la replicación.

En la reunión se presentó el contexto general en el que se ha desarrollo el ejercicio de valoración de servicios ecosistémicos, así como el proceso, las reflexiones metodológicas y los resultados del estudio. Surgieron reflexiones sobre la trascendencia de los resultados obtenidos para la gestión del área protegida y se enfatizó la importancia de desarrollar, con base en las recomendaciones del estudio, una estrategia para el uso de la información en diferentes procesos tales como la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico y del programa de Manejo del Parque Nacional, así como la procuración de financiamiento.

En este contexto, los equipos del PN Cabo Pulmo y de EcoValor Mx realizarán en 2017 un Taller de Servicios Ecosistémicos como elemento de competitividad para prestadores

Compartir información:







Noticias, Eventos y algo más