¡Participamos con éxito en la Semana de la Sustentabilidad!

En el marco del Año Dual Alemania-México (2016-2017), se llevó a cabo la Semana de la Sustentabilidad México-Alemania: Diálogos para un Futuro Sustentable, organizada por la Cooperación Alemana en México, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los días 22, 23 y 24 de junio, autoridades gubernamentales de ambos países, académicos, investigadores y representantes tanto de la iniciativa privada como de la sociedad civil se reunieron en la Ciudad de México a fin de reflexionar e identificar futuras estrategias de colaboración en cambio climático y energía sustentable, biodiversidad, y sustentabilidad urbana.

Las sesiones de trabajo del segundo día, denominado “Día de la Biodiversidad”, estuvieron presididas por Joachen Flasbarth, Subsecretario del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB); José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En este día se realizó una sesión magistral y cinco mesas de trabajo. Una de éstas estuvo dedicada a la “Valoración de servicios ecosistémicos en las áreas naturales protegidas. Una pareja con futuro: Economía y Conservación”. El objetivo de esta sesión fue analizar el aporte del enfoque de los servicios ecosistémicos y su valoración a la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) federales de México, con base en la experiencia de algunas ANP piloto del proyecto EcoValor Mx.

Los expositores, Christopher González Baca, Gloria Tavero Alonso, Alonso Martínez Caballero y Andreas Gettkant, líder del proyecto EcoValor Mx, bajo la conducción de Lucía Ruiz de la CONANP, destacaron la contribución del proyecto para el cumplimiento del eje sustantivo “Economía de la Conservación” de la Estrategia 2040 a cargo de esta institución.

Al concluir esta sesión, Alejandro del Mazo Maza, titular de la CONANP, señaló que la biodiversidad y los servicios ambientales son pilar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable y, de esta forma, mejorar el bienestar social y el desarrollo económico de las poblaciones que habitan en las ANP. “La cooperación que hemos tenido de nuestros colegas ha rendido grandes frutos y nos ha permitido fortalecer las capacidades de nuestras instituciones y consolidar iniciativas de gran alcance y beneficio para el país. Estamos aquí precisamente para desarrollar herramientas que nos permitan consolidar instrumentos para conservar nuestra biodiversidad”, finalizó.

Por su parte, Sascha Reebs, encargado de la Cooperación con México del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y Harald Neitzel, encargado de la Cooperación con México del BMUB, coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente hacia un solo objetivo que es garantizar el futuro para nuestro planeta.




Noticias, Eventos y algo más