EcoValor Mx en la celebración del Día Mundial de los Humedales

  • El proyecto EcoValor Mx presentó materiales de comunicación que muestran el valor de los servicios ambientales generados por los humedales de los Pantanos de Centla y Laguna de Términos.
  • Con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, esta celebración destacó la importancia de proteger esos ecosistemas como fuente de bienestar para la región.


  • Uno de los propósitos de EcoValor Mx es comunicar de forma efectiva la importancia de conservar las áreas naturales protegidas como proveedoras de servicios ambientales para la población. Atendiendo a ese propósito, el proyecto desarrolló un paquete de materiales a partir de la visión aportada por representantes de distintos sectores de la región que comprende el complejo Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (PC)-Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (LT), ubicadas en los estados de Tabasco y Campeche.

    El resultado de ese trabajo se presentó el pasado 2 de febrero en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se llevó a cabo en el Centro de interpretación Uyotot-ja, La Casa del Agua, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco. Al evento asistieron más de cien representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes comunitarios y académicos, convocados por el Complejo PC-LT, EcoValor Mx y la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU).

    Estos materiales serán de gran utilidad para que los tomadores de decisión y actores clave implementen medidas adecuadas de adaptación al cambio climático en contribución a la resiliencia regional, considerando objetivos tanto de conservación ambiental como productivos y de desarrollo social.

    Cabe destacar que en este programa se encuentran trabajando, en un gran ejercicio de transversalidad, instituciones, dependencias y organizaciones civiles y académicas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Petróleos Mexicanos (Pemex), Soluciones Locales a Retos Globales (CECROPIA), Espacios Culturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Colegio de Biólogos de Tabasco, entre otras.

    Compartir información:








    Noticias, Eventos y algo más