Visita de funcionarios de GIZ y BMZ a la Isla de Cozumel (Quintana Roo, México), en conjunto con contrapartes de la CONANP y el Municipio de Cozumel

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la visita de un grupo de funcionarios de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH,), del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (BMZ) de Alemania y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México a la Isla de Cozumel para conocer los avances y resultados de los proyectos EcoValor Mx implementado por GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI) gestionado por GIZ por encargo de BMZ.

Las actividades iniciaron con una reunión presidida por Perla Tun Pech, Presidenta Municipal de Cozumel, en la que se abordaron temas de cooperación con Alemania en materia de turismo sustentable y valoración de servicios ambientales de las áreas naturales protegidas federales (ANPF) de la isla. La Sra. Tun Pech dio la bienvenida a la comitiva en compañía de funcionarios de la Secretaría Técnica y Ecología de este municipio. Asimismo, planteó los ejes estratégicos del Plan Municipal, entre los cuales se encuentra la sustentabilidad y la insularidad como temas transversales.

Posteriormente se llevó a cabo un recorrido por el centro de Cozumel, mismo que está siendo impulsado como parte de la estrategia de turismo sustentable. El recorrido continuó hacia la Playa Chen Río para comentar los avances de la valoración de servicios ambientales de las ANPF.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, Andrew Rhodes, compartió los avances del proyecto EcoValor Mx, en el que se han generado datos sobre la contribución de las ANP en Cozumel y otros dos sitios piloto. Comentó que las dos áreas naturales protegidas, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, conservan manglares valorados en 611 millones de pesos por año, debido a la protección que brindan contra tormentas y huracanes, ya que reducen el riesgo de pérdidas y daños a 65% de la población e infraestructura de la isla. Asimismo, resaltó la visión de la CONANP hacia el fortalecimiento de la gestión de las ANP, en particular a partir del anuncio del Presidente de México sobre la creación de nuevas áreas que protegerán más de 57 millones de hectáreas marinas, adicionales a las existentes.

Tanja Gönner, Portavoz de la Junta Directiva de GIZ, expresó su beneplácito con los resultados de ambos proyectos de cooperación entre México y Alemania en materia de fortalecimiento de áreas naturales protegidas y turismo sustentable en la Isla de Cozumel.






La delegación alemana estuvo integrada asimismo por Tania Rödiger-Vorwerk, Directora General Adjunta del BMZ, Sabine Müller de GIZ y diversos funcionarios relacionados con los temas de cooperación.




Noticias, Eventos y algo más